Fisioterapia Híspalis
Fisioterapia Híspalis

Puede encontrar la información de la Punción Seca pulsando aquí.

 

Actualmente contamos también, aunque aun no está detallado abajo, con:

 

- Ultrasonidos

- Infrarrojos

- Microondas

- Magnetoterapia

Nuestras modalidades de fisioterapia

Masoterapia

La masoterapia, o aplicación de masajes, como se conoce por todos, es un método muy completo dentro de la fisioterapia para el tratamiento de lesiones o enfermedades. Se trata de una técnica ancestral que permite el alivio de forma natural.

 

Ir a Masoterapia

Electroterapia

TENS o estimulación eléctrica transcutánea nerviosa es una forma de electroterapia de baja frecuencia que permite estimular la mielina (lo que cubre el nervio) de conducción rápida, produciendo efectos de alivio del dolor y analgesia.

 

Ir a Electroterapia

Kinesiotaping

Se trata de una venda elástica que mejora la función de la musculatura sin limitar los movimientos. El movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.  Al ayudar a los músculos activamos el proceso natural de autosanación.

 

Ir a Kinesiotaping

Masoterapia

La masoterapia, o aplicación de masajes, como se conoce por todos, es un método muy completo dentro de la fisioterapia para el tratamiento de lesiones o enfermedades. Se trata de una técnica ancestral que permite el alivio de forma natural. Tiene muchos beneficios para el cuerpo, no sólo físicos, sino también psíquicos. Entre los que se conocen, están: 

 

- Alivia el estrés emocional. 
- Ayuda a relajarnos, debido a la oxigenación sanguínea en los músculos, lo cual mejora la circulación. 
- Ayuda a que los músculos sean más flexibles.
- Elimina toxinas, pues favorece el mejor transporte de los nutrientes a las células provocando la eliminación de impurezas. 
- Ayuda a drenar grasa acumulada (celulitis). 
- Reduce el edema. 
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel manteniéndola más fresca e hidratada. 
- Libera endorfinas, provocando una sensación de bienestar y disminuyendo la ansiedad, la depresión, miedo, frustración y los estados negativos. 
- Después de hacer deporte nos permite recuperarnos antes. 
- Ayuda a dormir mejor.


En general, la masoterapia consiste en la aplicación de una serie de maniobras enfocadas a tratar molestias o lesiones previamente diagnosticadas. Al realizar el masaje, el fisioterapeuta se basa en la anatomía y la fisiología muscular y fascial. Existen una gran diversidad de técnicas entre las cuales se puede destacar:


• MASAJE DEPORTIVO: Suele realizarse a personas debido a faltas de calentamiento, movimientos bruscos o fuerza descompensada, o a la falta o mal estiramiento al final de un entrenamiento. Sus lesiones más habitualmente son calambres, roturas, sobrecargas, contracturas, etc., que producen dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Este tipo de masaje ayuda a acelerar el proceso de curación. 


• MASAJE MIOFASCIAL: Es una técnica libre que consiste en movilizar la fascia del cuerpo, que es lo que cubre los músculos y las articulaciones. En la técnica de liberación miofascial es importante recordar que las repeticiones son fundamentales para liberar el tejido conjuntivo. Disminuye el dolor y mejora la movilidad articular. 


• MASAJE DESCONTRACTURANTE Y/O RELAJANTE: Es el más demandado por la población activa en edad de trabajar. Su finalidad es aliviar dolores y molestias causadas por malos hábitos posturales, movimientos repetitivos o estrés relacionado con las actividades de la vida diaria. Suele concentrarse sobre todo en cuello, hombros y espalda, dependiendo del plan de tratamiento según cada paciente. 


• CRIOTERAPIA: Es una técnica muy completa que junto con el masaje profundo produce primero una vasoconstricción, para luego producir una vasodilatación, consiguiendo así un efecto relajante y descontracturante.

 

Electroterapia

Es una de las modalidades utilizadas dentro del campo de la rehabilitación, que consiste en la aplicación de corrientes de baja frecuencia en la zona con molestias. Entre las técnicas de electroterapia nos centramos en el TENS y las EMS.


Electroterapia mediante TENS:


TENS o estimulación eléctrica transcutánea nerviosa es una forma de electroterapia de baja frecuencia que permite estimular la mielina (lo que cubre el nervio) de conducción rápida, produciendo efectos de alivio del dolor y analgesia. El tiempo de aplicación es de 10 a 20 minutos; el efecto durará hasta 8 horas tras la sesión. 


Forma de aplicación:

 

Consiste en 2 o más electrodos divididos en polos positivos y negativos. Produce una sensación de hormigueo cuando se aplica que puede ser constante o intermitente, dependiendo de la modalidad que se aplique o en qué zona a tratar.


Dentro de las indicaciones están:


- Analgésico (disminuye el dolor). 
- Antiinflamatorio. 
- Mejora el trofismo muscular.


Se aplica:


- Puntos dolorosos (punto gatillo). 
- En lesiones nerviosas periféricas. 
- En lesiones músculo-esqueléticas. 
- Parálisis, etc.


TENS es: 


•    Analgésico.
•    Relajante muscular y descontracturante. 


Contraindicaciones:


- Paciente con marcapasos. 
- Problemas de corazón (excepto por recomendación del cardiólogo). 
- Mujeres embarazadas en los 3 primeros meses. 
- Personas con epilepsia. 
- Afecciones dérmicas (infecciones cutáneas o heridas).


Electroterapia mediante EMS:


Se trata de una aplicación eléctrica muscular. Es una técnica que favorece las contracciones y el aumento del tono muscular por la aplicación de impulsos eléctricos. El EMS suele utilizarse en fisioterapia así como complemento de actividades deportivas o estéticas, anticelulítico, drenaje, etc.


En fisioterapia, el EMS es utilizado con finalidades rehabilitadoras, como por ejemplo en la prevención de la atrofia de los músculos en personas con dificultad de movimiento (personas que pasan mucho tiempo encamados, adultos mayores, hemiplejía, etc.), post-operatorio, post-traumatizados, minusvalía, etc.

 

Kinesiotaping

Se trata de una venda elástica que mejora la función de la musculatura sin limitar los movimientos. Poco tiempo después de ser desarrollado este método, se observó que las aplicaciones eran mucho más amplias. El movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.  Al ayudar a los músculos activamos el proceso natural de autosanación.

 

Fué desarrollado por el médico quiropráctico japonés Kenzo Kase. A finales de los años noventa el ex-futbolista profesional Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa. Este método se denomina: Kinesio-taping, Medical Taping Concept, Vendaje neuromuscular, etc.

 

Efectos y beneficios del vendaje neuromuscular:  


- Elevador del tono muscular.
- Relajación del tono muscular.
- Tracción sobre la piel. 
- Térmico. 
- Activa y mejora la circulación. 
- Acción analgésica.

 

Aplicaciones:


- Aplicaciones musculares. 
- Aplicaciones en ligamentos. 
- Aplicaciones para corregir una posición articular.
- Aplicaciones para aumentar “el espacio”. 
- Aplicaciones para el drenaje linfático. 
- Aplicaciones segmentarias reflejas. 
- Aplicaciones en hematomas, cicatrices y fibrosis.

 


No se puede aplicar sobre heridas, fracturas que no hayan consolidado o en pacientes con trombos. El vendaje es resistente al agua, por lo que permite ducharse o bañarse con él. Se puede mantener de 3 a 4 dias.

 

Punción Seca

Se trata de una técnica en la cual utilizamos agujas de acupuntura para introducirlas en la piel y causar un efecto mecánico; sin ningún tipo de sustancia o químico (no se busca energía, ni chi). Es por esto por lo cual se conoce como una técnica invasiva dentro de las muchas modalidades en fisioterapia.

 

Para empezar diferenciaremos lo que es una contractura de lo que es un punto gatillo:


Contractura: se define como una contracción muscular involuntaria continua por la cual el paciente siente como una zona abultada. Esta zona se observa inflamada y abultada al tacto, y remite con el tratamiento convencional de fisioterapia.


Las contracturas se producen: 

 

  • Durante un esfuerzo físico de sobrecarga.
  • Después del ejercicio: cuando el músculo se enfría (contracción involuntaria persistente por la cual el músculo es incapaz de volver a su estado de reposo).
  • Residual: como una rotura de fibras, esguince, traumatismo o fractura. Lo que se produce es una contracción constante a modo de proteger la zona afectada.


Punto gatillo (síndrome del dolor miofascial): en inglés se conoce como trigger point, y se produce por signos y síntomas que refieren dolor en un músculo o en un grupo muscular. El paciente presenta una banda tensa muy dolorosa y sensible al tacto y que llega a irradiar más allá de la zona de la palpación.  


Es un grupo de signos y síntomas de dolor en un musculo o grupo muscular, que es causado por una banda tensa muy dolorosa y sensible al tacto; en el que se produce el punto gatillo (en inglés trigger point), que da un dolor referido a la palpación.


Suele relacionarse con factores de peso, un músculo muy usado o microtraumatismos repetitivos. Se cree que es por la liberación excesiva de acetilcolina. 


Punto gatillo vs contracturas:


La contractura muscular, como hemos dicho antes, es una contracción eléctrica involuntaria del músculo. El punto gatillo es cuando hay una actividad eléctrica donde la placa neuromuscular está activa, causando el punto de rigidez de la banda tensa del paciente, el cual a su vez llega al grado de no responder adecuadamente debido a la sobrecarga excesiva, ya que se produce un nódulo hipersensible dentro de la banda tensa.


Dentro de la técnica de punción seca nos ayudamos de la respuesta espasmo local (contracción súbita, momentánea y espontánea) que pertenecen a una banda tensa.

 

  • Dolor referido: es la herramienta de diagnóstico clínico. El dolor proviene de estructuras profundas como músculos, articulaciones, ligamentos y tendones, muy distinto del dolor superficial que se produce en la piel. 

 

  • El dolor local: es el que está en la zona lesionada, pero cuando se percibe en una zona distinta del cuerpo es un dolor referido, causando una sensación de quemazón, pesadez y calor.

Las manifestaciones clínicas de los Punto gatillo son de dos tipos: 

 

  • Activos: Cuando está presente sin necesidad de presionar.
  • Latente: cuando se presiona para que aparezca ese dolor familiar para el paciente.


El punto gatillo provoca disfunciones motoras: debilidad motora, inhibición, incremento de la irritabilidad motora, espasmos musculares y desequilibrio muscular, tanto en el músculo afectado como en el no afectado. Todo en conjunto llega incluso a limitar un rango de movimiento.
Dentro de las posibles causas de los puntos gatillos están:

 

  • Malas posturas.
  • Personas nerviosas.
  • Estrés.
  • Factores emocionales.
  • Alteraciones del sueño.
  • Sobrepeso.

 
Un ejemplo muy claro de los beneficios de la punción seca se puede observar en nuestros pacientes informáticos (típicamente bastante sedentarios) que pueden tener dolor de hombro que se asocia con dolores de cabeza. Cuando vemos activado el punto gatillo y realizamos la punción, el dolor de cabeza desaparece conjuntamente con el de hombros.


Cuando aplicamos la punción seca, uno de los efectos que produce sobre un músculo es el dolor post-punción, el cual podría ser debido a la destrucción de placas motoras, pero es muy distinto al dolor agobiante de antes de la punción. Dura de 1 a 3 días y a veces causa pequeños cardenales o moretones, pero alivia indiscutiblemente el dolor.
 

Indicaciones:

 

  • Cefaleas.
  • Cervicalgia.
  • Problemas de hombro.
  • Dorsalgias.
  • Lumbago
  • Ciática.
  • Músculos relacionados con hernias discales.
  • Gemelos y soleo, etc.
  • Pacientes neurológicos.
  • Problemas de rodilla.

 

Contraindicaciones:

 

  • Pacientes con fobias a las agujas 
  • Pacientes con alergias al níquel o al plomo.
  • Pacientes con infecciones local o sistémica.
  • Pacientes con lesiones cutáneas en el área a realizar la técnica, etc.

 

Pregunte sin compromiso. Se realiza una evaluación personalizada para realizar su tratamiento específico, y así lograr buenos resultados para que usted sienta la diferencia.

Nuestros Servicios

Tratamiento de traumatológicas, reumáticas, neurológicas, vendaje neuromuscular, personas mayores y niños especiales. Pedir cita previa

Contacto

Angélica Argüello

Fisioterapeuta colegiada nº4584

Teléfono: 679 355 828

Contácte también por Whatsapp

 

Atención en clínica

N.I.C.A. 61783

 

Correo electrónico:

angelica@fisioterapiahispalis.com

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Redes sociales:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia Hispalis